Si bien es una fecha convencional la del comienzo del invierno, coincide en este caso con una Buenos Aires con días fríos y poco acogedores, que es justamente lo que el calendario nos da a entender que debe pasar, que a partir del 21 de Junio te vas a morir de frío. Aunque todos sabemos que tiritamos de frío mucho antes, y esa razón, según dicen los que saben, se debe a que en realidad el frío, astronómicamente hablando, debería empezar 45 días antes. ¿Por qué?
Porque el 21 de Junio es el día de mayor inclinación de nuestro planeta respecto al sol, en nuestro caso, los del hemisferio Sur, los rayos solares nos dan de chanfle, calentando menos la zona. Pero a partir de hoy, lentamente revertimos la posición hasta llegar al 21 diciembre, donde la luz solar va a incidir más perpendicular, y va a calentar más. O sea que el proceso de enfriamiento, digámoslo así, empieza prácticamente cuando se va el verano, y no el 21 de Junio que es la fecha oficial del frío. A estos dos extremos de la inclinación aparente de la Tierra con el sol, se los conoce como Solsticios, de verano y de invierno. Y en cada hemisferio, cuando sucede uno de ellos, en el otro pasa exactamente lo opuesto.
Y hay que anotar, que la distancia de la Tierra al sol no es la que provoca las estaciones, sino la inclinación de la Tierra respecto al Sol.
Solsticio quiere decir: Sol quieto, viene del latín: Solstitium. Y se lo llamó así en la antigüedad porque por unos días el sol sale por el mismo sitio del horizonte.
Es bueno decir que esta información la saqué de varias fuentes de INTERNET.
Para finalizar, debo decir que sabemos que el tiempo es loco, un personaje que no respeta fechas, leyes astronómicas, hemisferios, declinaciones, Solsticios, tormentas solares, y mucho menos a las cuatro estaciones del año. Y también debo decir que la peor saña de este sujeto apunta a los esforzados y sufridos meteorólogos, a quienes deja en ridículo constantemente y ni siquiera los deja acertar una miserable predicción de llovizna.
Hoy es una tarde de invierno en el hemisferio sur, de verano en el norte, y de fútbol en el planeta Tierra. Se puede ser aficionado/a, o no a este deporte, pero es imposible que este evento pase desapercibido. Estamos en fecha de definiciones, y hoy, seguramente se clasifica Argentina… Así es qué, a ponerse cómodo/a, pochoclos, maníes, garrapiñadas, o si se quiere, un sándwich de milanesa, sillón acolchadito, lata de cerveza, coca, leche malteada, o lo que te guste, o, como dijo el gran TATO, vermout con papas fritas, y a gozar del espectáculo…
Tags: argentina, Arnaldo Zarza, Campeonato mundial, Clasificación, Estaciones, Fútbol, Invierno, Messi, Solsticio, Sudáfrica, Tato Bores, Vermout con papas fritas
Lo único que se, es que TENGO FRIO!!!!
ResponderEliminar