miércoles, 21 de diciembre de 2011

Indignados

(“Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifieste es un fracaso”. Jean-Paul Sartre)
Algo para pensar...
Los indignados: movimiento ciudadano apartidista, que lucha en forma pacífica por una democracia más participativa y alejada del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. 
Nacido en españa, el 15 de mayo del 2011, la ola de protestas se extendió rápidamente por el resto del planeta.
“No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”  “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Fueron algunas de las consignas de los manifestantes. 
Hay un libro, un pequeño escrito, de enorme contenido, perteneciente a Stéphane Hessel, escritor y diplomático francés, y  uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos humanos de 1948.   




El título: “¡Indignaos!”. 
El objetivo: La insurrección pacífica y la rebelión contra la indiferencia.
Creo les va a gustar.
He aquí alguno de los conceptos extraídos del libro. 


El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de las riquezas creadas por el mundo del trabajo debe primar sobre el poder del dinero. 
La responsabilidad del hombre  no puede depender ni de un poder ni de un dios. 
En este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, es preciso mirar bien, buscar... 
Digo a los jóvenes: ¡Buscad un poco, vais a encontrar!
La peor de las actitudes es la indiferencia, como decir:..  “yo no puedo hacer nada”. 
Al comportaros así, perdéis uno de los componentes esenciales que hace al humano.
La inmensa  brecha  que existe entre los muy pobres  y los muy ricos no cesa  de crecer. Los muy pobres en el mundo de hoy ganan apenas dos dólares por día. 
No podemos dejar que esa brecha se amplíe  aún más, este solo hecho debe generar un compromiso.
No resisto al orgullo  de citar el artículo15 de la Declaración Universal  de los Derechos  del Hombre: 
“Todo individuo tiene derecho  a una nacionalidad”
 Artículo 22: “Toda persona, en tanto que miembro  de una sociedad, tiene derecho  a la Seguridad social; ella está fundada en la obtención de la satisfacción de los derechos económicos, sociales  y culturales indispensables a su dignidad  y al libre desarrollo de su personalidad, gracias  al esfuerzo  nacional y a la cooperación  internacional, dada la organización y los recursos de cada país”. 


Estoy convencido que el futuro pertenece a la no violencia, a la conciliación de las culturas diferentes. 
 Por esta vía la humanidad deberá  franquear  su próxima etapa. 


Stéphane Hessel fue miembro de la resistencia francesa en Londres, y una noche de marzo de 1944,  desembarca clandestinamente en Francia bajo el apodo de: “Greco”.
Pueden leer o bajar un PDF del libro cliqueando en el enlace de abajo.


http://es.scribd.com/doc/69782616/INDIGNENSE-Escrito-de-Stephane-Hessel
                                                                                                        Aranaldo Zarza

2 comentarios:

  1. Nuevos Ministros en "Spainlandia":

    Santamaría (trajes de Camps...), Guindos (recapitalizar aún más la banca, ex-Pricewaterhouse, ex-Instituto de Empresa, ex-Lehman Brothers...), Montoro (destrás del Estado de Bienestar hay mucho despilfarro, caso Gescartera...), Cañete (ARIAS Y DOMECQ SL, CAPA SA, TECNIJUEGO SA, DOMECQ RIVERO SA, CEBINGO SA, ASESORES BURSATILES SUR SA, TRACTORES E INVERSIONES SA, CIRCUITO DE JEREZ SA, EXPLOTACION DE LOS MONTES DE PROPIOS SA...), Morenés (empresa de misiles, bombas de racimo, Segur Ibérica, sexta fragata F-100...), Fernández Díaz ("Una mamadita a tiempo te hubiera ahorrado muchas cosas", "¿Cómo puedes defender a esa gentuza?", víctimas del Yak...), Soria (condenado en costas, denuncias, caso Salmón, Plan Hotelero ilegal, la mansión de 1,2 millones, caso Mogán, el denunciante de la trama eólica canaria...), Ana Mato (caso Gürtel, Jesús Sepulveda, niños andaluces son analfabetos tirados en el suelo, la página no oficial de Esperanza Aguirre...), Wert (ex-CIS, ex-Demoscopia, ex-Sofres, "Descifrando la indignación", "Adéu als bous", encuesta que indica cambiar voto, ex-BBVA, debate Narciso Serra...). Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. acertada síntesis, de una excelente publicación como es el libro INDIGNADOS.
    Una buena oportunidad para fijar posición ante la injustas causas que deprimen a los países en continuas crisis económicas, provocadas por el mismo sistema financiero que se transformó en perverso por la codicia, que nunca es mensurable, es codicia con todo los sufrimientos que ella provoca en las sociedades.
    De una vez por todas los pueblos que trabajan y producen riquezas deben recuperar su DIGNIDAD.
    Norberto

    ResponderEliminar