martes, 12 de junio de 2012

Pajarito Velarde

                                                                   Un hombre poco común
Museo 
 Si usted está visitando Salta, o tiene programado viajar para conocer la capital de esa hermosa provincia Argentina, probablemente ya tiene un panorama de lo que va a recorrer durante su estadía en ella.
Para saborear los encantos de la ciudad, seguramente recorrerá museos, iglesias,parques,  peatonales y mercados... 
...y se elevará hasta tocar las nubes, cómodamente instalado en el teleférico que lo conducirá a la cima del cerro San Bernardo, donde podrá disfrutar de una vista panorámica de la ciudad... y, sin dudas... 
...probará las famosas empanadas salteñas, pequeñas, crocantes y jugosas...
Pero... si usted no visita la casa de Pajarito velarde, se perderá uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, donde este notable bon vivant, nacido en Cerrillos, en el año 1895 ofició de mecenas a más de una generación de artistas de todo tipo.


Guillermo “Pajarito” Velarde Mors, no era un hombre rico en posesiones terrenales, sí, inmensamente rico en lo espiritual.  
Anfitrión consuetudinario de poetas, músicos, compositores, pintores y deportistas, a quienes, en muchos casos, ayudaba con su sueldo de empleado bancario.
La casa de Pajarito, hombre bohemio y cultor de la amistad, fue el sitio obligado de tertulias inolvidables que se extendían de la noche a la mañana.
Desfilaron por el 106 de la calle Pueyrredón, Tito Lusiardo, Julio De Caro, Armando Bó, Silvina Roth, Jorge Luis Borges, Conrrado Nalé Roxlo, Alberto Vacarezza, Atahualpa Yupanqui, Mario Clavel, los conjuntos folclóricos: “Los Hermanos Ábalos”, “Los Quilla Huasi”, “Los Arroyeños”, y Fernando Ochoa, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Juan Carlos Dávalos , sus hijos, y muchos más... 
...Y con motivo de la filmación de la “LA GUERRA GAUCHA”, Ángel Magaña, Enrique Muiño, Sebastían Chiola, Francisco Petrone, Amelia Bence y su director; Lucas Demare, hicieron de la casa de Pajarito su cuartel general, y por las noches, mientras escuchaban a músicos y poetas, planificaban los detalles del rodaje venidero.
Con el transcurso de los años, pajarito atesoró objetos de todo tipo; victrolas, animales embalsamados, libros autografiados, armas aborígenes y hasta un yerbero realizado con los órganos genitales de un toro, y un sombrero de Gardel.... 


que en definitiva, al día de hoy, constituyen los objetos del museo en que se convirtió la casa de este bohemio de ley.
Una de las anécdotas, certificada con fotos, de la vida de este notable personaje, me hacen pensar que Pajarito fue, para la época, un desinhibido adelantado de la picaresca mundana. 

Pajarito, cada tanto, realizaba reuniones de varones, donde él y sus amigos bebían de una vasija con pico en forma de pene, como parte de una ceremonia de iniciación a la cofradía.
                                     Arnaldo Zarza
Artículos sobre Salta:
http://cafelabarra.blogspot.com.ar/2011/12/anfiteatro.html
http://cafelabarra.blogspot.com.ar/2011/07/de-cachi-cafayate.html
http://cafelabarra.blogspot.com.ar/2011/07/salta-jujuy.html
http://cafelabarra.blogspot.com.ar/2011/07/beautiful-salta.html
http://cafelabarra.blogspot.com.ar/2010/11/lucas-demare.html