viernes, 25 de junio de 2010

Gardel canta en inglés


Ayer por la siesta viajaba en taxi, apurado, como siempre, las calles repletas de autos, el tránsito enloquecido y el tiempo justo.
Mi amigo Norberto había quedado atrás, con su recientemente pié operado, las milanesas, radichetas y el vino malbec a discreción.
Circulábamos por México, brnnn, brnnn. El frío de la mañana me dejó encima la campera polar que a esas horas me hacían sudar la gota gorda.
-Es nuestro carma, dijo el chofer como cosa juzgada.
Por la noche me fijé en la Wikipedia:Según los hindúes, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta”. Tomé esta definición debido a que no me pareció que pegaba con la reencarnación y otras cuestiones que mencionaba la enciclopedia “de todos”. Y… pensé, seguramente algo de esto merezco. 
Pero mi egoísmo capitalino solo quería huir de ese kilombo, rápido y como fuera; sin ofender con la comparación del sitio de esparcimiento y relajación antes nombrado.



Continúo, los autos que no avanzan, la avenida 9 de julio cortada, por un piquete, o vaya a saber por qué, resignado presté atención a la radio del coche: Bla, bla, bla, alguien hablaba. Creo era una descendiente de carlitos, sí, Gardel, no Chaplin.Nunca fui aficionado al tango, pero algunas canciones me gustan, mucho, pero, mucho. Son letras increíbles, como para mí estas estrofas: 


Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé.-----
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador...
El que no llora no mama y el que no afana es un gil.

Siglo veinte, cambalache problemático y febril...
¡Dale, que va...! ¡Que allá en el Horno nos vamo’a encontrar...!


Y así hay miles, que en la soledad de la noche te hacen reflexionar, a mí, claro, no a todos, son las reglas de juego, no pretendo modificarlas ni decir que tengo razón.
Avanzábamos milímetro a milímetro. A dos o tres cuadras vislumbré un claro entre los edificios que nos hacían la guardia. ¡Debe ser la 9 de julio! Imaginaba mis ganas de salir del atolladero. Pero las distancias no importan cuando estás quieto. 



Y de repente lo escucho, al que más me gusta de esa constelación de grandes. Y canta, y lo escucho esperando superar Salta, la calle. Me olvido un poco de todo, pero algo anda mal, no mal, es algo distinto, ¡qué pasa, Carlitos!
Me acomodo en el asiento un tanto gastado del auto de alquiler, le digo al chofer:- ¡Está cantando en inglés!
Huuu, no sabía, y, bla, bla, bla. Carlitos cantaba unas estrofas en inglés, un poco como pronuncio yo, tipo como lo escuché alguna vez a Carlos, el del 1 a 1.
Cuando me di cuenta ya estaba cerca de Constitución, donde tenía que continuar en tren, como cualquier hijo de vecino, como soy yo.

martes, 22 de junio de 2010

EMPEZÓ EL INVIERNO... A ver el partido...

Si bien es una fecha convencional la del comienzo del invierno, coincide en este caso con una Buenos Aires con días fríos y poco acogedores, que es justamente lo que el calendario nos da a entender que debe pasar, que a partir del 21 de Junio te vas a morir de frío. Aunque todos sabemos que tiritamos de frío mucho antes, y esa razón, según dicen los que saben, se debe a que en realidad el frío, astronómicamente hablando, debería empezar 45 días antes. ¿Por qué?
Porque el 21 de Junio es el día de mayor inclinación de nuestro planeta respecto al sol, en nuestro caso, los del hemisferio Sur, los rayos solares nos dan de chanfle, calentando menos la zona. Pero a partir de hoy, lentamente revertimos la posición hasta llegar al 21 diciembre, donde la luz solar va a incidir más perpendicular, y va a calentar más. O sea que el proceso de enfriamiento, digámoslo así, empieza prácticamente cuando se va el verano, y no el 21 de Junio que es la fecha oficial del frío. A estos dos extremos de la inclinación aparente de la Tierra con el sol, se los conoce como Solsticios, de verano y de invierno. Y en cada hemisferio, cuando sucede uno de ellos, en el otro pasa exactamente lo opuesto.
Y hay que anotar, que la distancia de la Tierra al sol no es la que provoca las estaciones, sino la inclinación de la Tierra respecto al Sol.
Solsticio quiere decir: Sol quieto, viene del latín: Solstitium. Y se lo llamó así en la antigüedad porque por unos días el sol sale por el mismo sitio del horizonte.
Es bueno decir que esta información la saqué de varias fuentes de INTERNET.
Para finalizar, debo decir que sabemos que el tiempo es loco, un personaje que no respeta fechas, leyes astronómicas, hemisferios, declinaciones, Solsticios, tormentas solares, y mucho menos a las cuatro estaciones del año. Y también debo decir que la peor saña de este sujeto apunta a los esforzados y sufridos meteorólogos, a quienes deja en ridículo constantemente y ni siquiera los deja acertar una miserable predicción de llovizna. 

Hoy es una tarde de invierno en el hemisferio sur, de verano en el norte, y de fútbol en el planeta Tierra. Se puede ser aficionado/a,  o no a este deporte, pero es imposible que este evento pase desapercibido. Estamos en fecha de definiciones, y hoy, seguramente se clasifica Argentina… Así es qué, a ponerse cómodo/a, pochoclos, maníes, garrapiñadas, o si se quiere, un sándwich de milanesa, sillón acolchadito, lata de cerveza, coca, leche malteada, o lo que te guste, o, como dijo el gran TATO, vermout con papas fritas, y a gozar del espectáculo… 
Tags: argentina, Arnaldo Zarza, Campeonato mundial, Clasificación, Estaciones, Fútbol, Invierno, Messi, Solsticio, Sudáfrica, Tato Bores, Vermout con papas fritas