viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Qué TV de ALTA DEFINICIÓN comprar?

             Pardiez... paren un poco de anunciar televisores LED que no son tales.  
                  ¿LED, LCD, falso LED?
Ya suficiente información tecnológica difícil de digerir debemos absorber para que encima nos salgan con un cuento chino. 


DIGITAL-ANALÓGICO-PLASMA-LCD-LED-OLED-MPG2-MP4-JPG-PENDRIVE-BLU RAY-COMPRESIÓN-NTSC-PAL-TDT-(ISDB-TB)-
ESCANEO PROGRESIVO O ENTRELAZADO, etc.  


Mezcolanza de datos con los que nos torpedean día a día al común de los mortales.




Hace no mucho tiempo, un televisor era un televisor, una caja, algunos le dicen boba, donde podías ver sin muchas complicaciones un puñado de espectáculos girando el dial, 






así como un teléfono era simplemente eso, un aparato negro con el cual te podías comunicar con quién quisieras que tuviese uno similar, discando el número correcto. 





Hoy estos conceptos han desaparecido con el advenimiento de las nuevas tecnologías.
El teléfono dejó de ser aquel aparato simple y eficiente que comunicó al mundo en el siglo pasado para convertirse en una máquina sofisticada que sirve no solo para parlotear en colectivos, 






cines autos, escuelas, quirófanos y donde quiera que pueda molestar, 


sino también para enviar mensajes escritos, ver la hora, hacer recordatorios, agendar datos, navegar por la web, y en breve, tal vez  sirva el desayuno. 


OK. Buenísimo... salvo que para entender el manejo de todos y cada uno de los recursos de estos engendros, o hay que ser muy joven, (entre 8 y 11) años, hacer algún posgrado en física cuántica, o simplemente usarlos como en las viejas épocas; para hablar, siempre y cuando algún niño tenga a bien configurarnos el chiche.
Con los televisores pasa algo similar, aunque a mi entender, más complejo, ¿o algún niño puede  conocer los secretos de la compresión digital y otros elementos de tortura? 
Antes, no muy antes, no necesitabas saber gran cosa para comprar sin temor a equivocarte un televisor a color, 
total, más grandes, más chicos, todos eran razonablemente iguales a la hora de ver el programa de nuestra preferencia.



Pero todo cambia, salvo el cauce de los ríos y el alma, (ya vendrá un ingeniero a decir... el “Pilcomayo” camb... 
-Son solo palabras, jefe-...  


Y más aun en estos tiempos de continuas innovaciones industriales, de idas y vueltas en la elaboración de productos electrónicos de súper última generación, de prisa y manipuleo comercial. 





Debido a ello, pensar en la compra de uno de esos televisores tan chatos que se los podría colgar en la pared del living como si se trataran de cuadros, y tan anchos que la promesa de ver cine de verdad con los ruleros puestos o en calzoncillos sin salir  de casa se vislumbra como algo real, representa un verdadero desafío, no solo económico, sino también, de ingenio e investigación. 
Hoy quiero comentar algo acerca de los televisores de alta definición, y en especial, de los llamados: “LED”
Pero primero, lo primero. 
Prendo mi flamante TV HD “LED”, ¿LED?, con la conexión del cable  de “alta definición”... 
...yyy... Magnífico, excelente imagen y sonido, y sin entrar en detalles, que siempre los hay y los comentaré más adelante; vale la pena.
 
Televisores LED que no son tales.  

Ahora bien, televisores que tengan píxeles de “lamparitas”, (diodos “LED”), que yo sepa, no existen, perdón, me refiero a los televisores hogareños, no a las grandes pantallas de recitales y espectáculos públicos, que sí funcionan con esa tecnología.

Las pantallas de los televisores llamados LED, en realidad son pantallas de LCD con retroiluminación LED y las pantallas de los televisores  llamados LCD, son pantallas con retroiluminación de tubos. 
Sin embargo, en los comercios, los vendedores aseguran con total desparpajo y sin  una explicación coherente que las pantallas de LCD son pantallas de LED; probablemente debido a que ni ellos mismos saben que diantres hay dentro del bendito aparatejo.
Nota: Hay vendedores y vendedores. ¿obvio, no?, lástima que se haga tan difícil encontrar a los segundos.
Por otra parte, los fabricantes, para agregar algo más de confusión al incauto comprador, lanzan sus campañas publicitarias a puro “LED y más LED”... 
...Páginas de diarios y revistas nos atacan con maravillosas fotos, letras grandes y conceptos pobres, alabando propiedades del producto que desconocemos: TV LED, bla, bla, bla, foto, foto, fotito, y en letra chica, chiquita, o ninguna; perdida en un rincón del aviso, “pantalla LCD iluminada con LEDS”. 


¡Caracoles!, ¿debido a qué el falso mensaje por algo que ni siquiera existe?, tema de psicólogos, ¿no?, ¿o solo se trata de vender como pan caliente “ESPEJITOS DE COLORES”?
Tal vez me equivoque y solo sea un lapsus negotium.   



Ahora bien, superado el lapsus del LED, habrá que elegir entre un buen LCD retroiluminado a LED, un LCD común, o un PLASMA. 

¿Retriluminación led o de tubo? 
Del LED dicen que mejora el contraste  y consume menos energía.


Luego indagar sobre las otras opciones: 
HD 1366 x 768 – O FULL HD 1920 x1080. 
Con o sin SINTONIZADOR DIGITAL. Sin esta opción no se pueden captar las emisiones de “AIRE”.
Y husmear en detalles como: 
Conexiones de HDMI: Cable por donde circula todas las señales, audio, video y datos de periféricos como: COMPUTADORA Y BLU RAY.
Cuantos más HDMI mejor, uno va al DECODIFICADOR del cable,  ( me refiero al cable coaxil por donde envía la señal el operador de “CABLE”), otro al DVD O BLU RAY, el tercero a la COMPU, y otro aaa... obvio que no es necesario tener todo enchufado al mismo tiempo, pero es más práctico.
Si admite PENDRIVE, y si graba y reproduce con él.


Si reproduce película a 24 cuadros por segundo, que es la cadencia con la que se filmó originalmente. 
ESCANEO PROGRESIVO O ENTRELAZADO.
Qué frecuencia de refresco tiene la pantalla.
Esto se expresa en Hz, y se refiere a la cantidad de veces que el aparato muestra una misma imagen antes de pasar a la siguiente. 
Cuantas más veces lo haga menos movimientos entrecortados tendrán los objetos en desplazamientos veloces, (motion blur), aunque, no siempre es así, pero como guía sirve. 


Leí por ahí qué 120 Hz es bueno, y 240 o más andan bien para deportes, peroooo... mejor no entrar en más peros, de momento lo dejo ahí. 


Dicen que el PLASMA viene con 600 Hz.
También dicen que el plasma es lo mejor, y que solo dos fábricas lo hacen, y que es caro, y que solo dura 10 años, y que no se consigue, y muchas cosas más que no viene al caso. 
Por último, olvidarnos de si el el escaneo es  progresivo o entrelazado, jerigonza difícil de digerir.

Decía que se necesita agudizar el ingenio para decidir qué comprar ante la avalancha de productos y conceptos poco menos que ininteligibles que nos ofrecen en casas especializadas y no tanto.
Uno, después de todo, lo que quiere es ver bien una película, deportes o lo que se de la gana, tranquilo, sin complicaciones y sin entrar en detalles confusos que, precisamente, no ayudan a  elegir un producto de mejor calidad-precio.
Bien, esto no es un consejo, solo un comentarios para analizar: 
Con una TV LCD retroiluminada a LED - de 1920 x1080 Píxeles - FULL HD – Se ven muy bien los eventos: cine, shows, noticias y deportes que envía el cable en alta definición, por un dinero aparte, claro.
Con la computadora acoplada se pueden ver películas de excelente calidad del disco rígido, del DVD, o de la WEB, y si se quiere, usar la pantalla como monitor gigante.
Los televisores que vienen con la opción de grabar en el PENDRIVE, pueden grabar cualquier programa que emita el aparato.
De los canales HD ya dije que son de excelente calidad, y no dije que son pocos y sus películas las mismas de siempre.


En el resto de los canales, (no HD), la calidad de la imagen no siempre es la misma, algunas muy buenas, otras regulares y otras, vaya a saber uno si de procedencia digital o analógica,  lamentables. 
Hay veces que es tal la compresión digital que las imágenes en movimiento solo son un tosco borroneo de tipos que se pelean, corren detrás de una pelota o lo que se nos antoje imaginar, y si la escena se vuelve más o menos tranquila, las caras de los actores se convierten en máscaras desdibujadas que al moverse van formando cuadraditos que pugnan por reubicarse para darnos una idea de que es el mismo rostro que empezó a hablar. (1)
Al ver estos canales extraño a mi viejo y querido TV a tubo.  
Esto es todo por hoy, espero no haber sembrado más dudas que soluciones.
                                        Arnaldo Zarza


Pd:
(1) Aclaro que esta compresión también se observa en la TV analógica, comparen la pésima señal que en ocasiones envía la WARNER, (o el operador del cable), con la de TELEFE, C5N, canales PREMIUN, etc.